Gerente Público y gestión

Se orienta a investigaciones relacionadas con el ámbito de la gestión pública en sus diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) y la conjugación con las formas o modelos de gestión.

Este eje aborda el tema de las particularidades de la gerencia pública y la problemática que presentan los niveles de gobierno para la ejecución de las políticas públicas  que propenden al desarrollo socioeconómico, y a satisfacer las necesidades de la sociedad. En este contexto, se visiona un enfoque que puede ser orientado hacia alternativas de gestión apropiadas para impulsar y mejorar la función pública.

 

Humanismo y Política

Se orienta a investigaciones relevantes a mostrar las diferentes posturas sobre el humanismo y el impacto que ha tenido en las políticas públicas y en la gestión. El Humanismo, induce a pensar en la filosofía, los sentimientos y los valores intrínsecos a la dignidad del ser humano. La política, conduce al terreno de la praxis, como actividad humana que pretende conciliar, resolver o solucionar los complejos problemas de la vida en común.

Género y Gobierno

Las propuestas que se presenten en este eje se orientan a mostrar la relación dialéctica entre teoría y práctica sobre las políticas públicas y su impacto hacia una sociedad incluyente y conviviente, esto puede manifestarse a través de tres grandes sub ejes: a) Desarrollo de habilidades para el ejercicio del liderazgo con enfoque en el género, b) Gobernando en las instituciones locales y, c) Género, desarrollo comunitario y participación política. Todos estos sub ejes deben hacer énfasis en la inclusión social.

  

 

Biopolítica, Psicopolítica y Tecnologías de Información y  Comunicación 

Este eje comprensivo, parte de la influencia de las nuevas tecnologías y las nuevas estructuras sociales y laborales en los individuos. Se plantean investigaciones sobre pensamientos filosóficos y la praxis de gobiernos en las diferentes formas de utilización así como el impacto que está produciendo en los gobiernos de América Latina y el mundo

 

Modelos Gerenciales en el Contexto público

En este eje, se pretende debatir sobre trabajos que contribuyan a: consolidar el desempeño institucional; mejorar la toma de decisiones; fomentar los procesos de organización y participación ciudadana; así como identificar propuestas de información para la ciudadanía. Los resultados esperados de estos debates, pretenden optimizar la productividad en las instituciones públicas.

 

Políticas Públicas y Gobierno

Este eje temático, aborda las políticas públicas como un reflejo de los ideales de la sociedad, expresados mediante los objetivos de bienestar colectivo que permitan entender hacia dónde se quiere orientar el desarrollo y cómo hacerlo, evidenciando lo que se pretende conseguir con la intervención pública y la asignación de las responsabilidades y distribución de los recursos entre los actores sociales. Se parte del entendido de que las políticas públicas; se orienta hacia la materialización de la acción del Estado, como puente visible entre el gobierno y la ciudadanía.

Las políticas públicas, son intencionalidades socio-políticas para resolver problemas públicos concretos, necesidades colectivas que deben ser definidas con la participación del grupo y/o actor social afectado.

 

Gobierno Electrónico y la Industria 5.0

Dentro de este eje se concibe el concepto de Sociedad 5.0, como aquella que aborda la economía, la industria y la población, promoviendo la idea de la Sociedad Súper Inteligente, donde tecnologías convergentes (como Sistemas Ciber-Físicos, Tecnologías de la Información e Inteligencia Artificial) se enfocarán para la resolución de problemas sociales.

En la Sociedad 5.0, la ecuación tecnologías convergentes + humanos promete una innovación responsable e inclusiva, partiendo del siguiente cuestionamiento: ¿Cuál será el futuro del trabajo en esta sociedad?

Este cuestionamiento, será abordado en la presentación de los trabajos que se organicen alrededor de la temática de industria en la era de la Sociedad 5.0 y que tiene como objetivo definir políticas que favorezca una ruta de innovación en esta materia para formar de la academia, industria y gobierno.

 

Ética y Gobierno

Este eje, es concebido para promover la disertación de la ética para dinamizarla y potenciarla en la administración de lo público.

Se espera que los trabajos propuestos en éste eje, tengan un recorrido teórico en el cual se aborden los diversos enfoques que tiene el concepto de un gobierno ético. Abordar el gobierno ético implica analizar diferentes criterios dentro de su conceptualización e implementación. Éstos parecen llevar múltiples incidencias que a la luz de lo que se pretende en este referente son estudiadas teniendo en cuenta dos vertientes. La primera involucra al gobierno (gobierno en las organizaciones públicas) y la segunda,  la ética en general (la ética aplicada a las organizaciones) la ética gerencial y el uso de poder en el ámbito público

 

Marketing Político y Redes Sociales

En este eje, los trabajos se orientaran a los estudios de los procesos de  intercambio entre las instituciones políticas, su entorno, y entre ellas mismas, con particular énfasis al posicionamiento de estas entidades y sus comunicaciones definidas como el  marketing político y  el uso las redes sociales como canales de comunicación emergentes en el ámbito público.

 

Formas de gobierno en Contextos Globales

La finalidad de este eje temático, es disertar sobre el populismo y totalitarismo como formas de gobierno, configurado en estudios interdisciplinarios por excelencia. El populismo ha enfrentado problemas relevantes debido a la multiplicidad de ámbitos en que se manifiesta el carácter polisémico del concepto: en el campo político, periodístico y académico. Ello no sólo implica la alusión a sentidos diversos de esta categoría, sino que también remite a una puja de interpretaciones donde la opción por una u otra definición no es neutral. Se trata entonces de debatir sobre los enfoques que dotan al populismo de un carácter eminentemente negativo al asociarlo al autoritarismo y a la demagogia, y otros estudios que refuerzan sus fortalezas para dinamizar la política y favorecer los procesos de inclusión.

 

Gobernabilidad y Gobernanza

Durante las últimas décadas los conceptos de gobernabilidad y gobernanza han cobrado gran relevancia en el ámbito de las teorías políticas y las diversas reflexiones y aportes en relación al fortalecimiento de las democracias en todo el mundo.

En este eje temático se establece un recorrido sobre la geografía conceptual de los términos gobernabilidad y gobernanza, con énfasis en su impacto en el desarrollo de las instituciones públicas. La reflexión sobre la gobernabilidad y la gobernanza son hechos de primera magnitud que dan sentido a la construcción de la democracia, puesto que pone en primer plano la búsqueda de los instrumentos apropiados para generar no sólo mejores acciones de gobierno, sino un entramado de instituciones y mecanismos que faciliten y propicien la presencia protagónica del ciudadano en los procesos decisorios.

 

Comunicación Política en la Era Digital

En este eje, se reunirán los trabajos relacionados con el estudio de la praxis comunicacional en la cultura de la conectividad, la producción y consumo de las industrias culturales, las experiencias de alternabilidad y la economía política de la comunicación, en el contexto de las transformaciones actuales del neoliberalismo, con particular atención a la comunicación mediática como ejercicio de poder y a la relación de los procesos comunicacionales con las construcciones de identidad.

 

Transparencia en la gerencia pública

La transparencia en la gerencia o gestión pública, es más que una premisa conceptual, se trata de una estrategia para fortalecer la gestión de gobierno, con la finalidad de: i) acercar al ciudadano a la gestión, ii) divulgar la información pública, iii) garantizar el acceso a la información pública, iv)  visibilizar la rendición de cuenta, v) dar a conocer a todos los actores de la sociedad como es la gestión y administración de la cosa pública, vi) disminuir los hechos de corrupción, vii) usar las tecnologías de información y comunicación para agilizar los trámites y la gestión administrativa, en los procesos de rendición de cuentas. Entre otros aspectos, que les permita a los gobiernos, mantener informada a la comunidad y sociedad general de todos los procesos de la gestión pública: decisión, planeación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos; en otras palabras, rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los procesos y resultados de la gestión.